El café llegó al Perú hace aproximadamente 200 años de la mano de unos cuantos colonos europeos.
Las primeras noticias que se tuvieron sobre el café en el Perú hacen referencia a unas semillas llegadas al país hacia el año 1838, procedentes de la cuenca del Orinoco, territorios que en la actualidad pertenecen a Venezuela y Colombia. No fue, sin embargo, hasta el año 1876 que su cultivo se desarrolló en forma comercial.
Los primeros territorios donde se cultivó café fueron los situados en el valle de Chanchamayo en la Selva Central de Peru. Según parece, los primeros en tener cuidado de esta nueva forma de producción agrícola y comercial fueron los colonos europeos llegados a Perú unos años antes en busca de una mejor vida de la que en aquellos momentos tenían en el viejo continente.
En el año 1857, 300 colonos austrogermanos desembarcaron en Perú en busca de la “Tierra Prometida”. Iniciaron una larga y costosa travesía, abriendo ellos mismos su propio camino en la selva amazónica. Dos años después, estos árduos aventureros se establecieron en la zona del Pozuzo e iniciaron un próspero proceso de colonización. Durante los primeros años, los colonos se dedicaron a la construcción de sus viviendas y a trabajar sus tierras, a la vez que organizaban expediciones, buscando nuevas vías de comunicación y nuevos territorios.
Los nuevos habitantes, pronto, se percataron de las enormes posibilidades que ofrecía el variado clima peruano, así como de la importante riqueza de los suelos, así que unos años después de su llegada iniciaron la siembra del café arábico, conservando los mismo métodos tradicionales de cultivo que se habían utilizado en Kenya varios siglos atrás. Transportado por mulas a través de las montañas, el primer café cultivado en Perú fue embarcado alrededor de 1925 en el puerto del Callao hacia Alemania. A partir de aquel momento el cultivo y comercio del café en Perú entró a formar parte del desarrollo social y económico del país.
Actualmente, de los 24 departamentos del Perú, 10 son productores de café. El cultivo se concentra básicamente en la región del Valle de Chanchamayo con cerca de un 50% de la cosecha total del país, siendo el departamento de Junín el máximo productor. El café crece también, aunque en menor cantidad, en la parte septentrional y nororiental del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario