$100 la taza: por qué Kopi Luwak es uno de los cafés más caros del mundo
La próxima vez que te sorprendas con las calcomanías en Starbucks , trata de pensar en aquellos que han desarrollado un gusto por los granos de café Kopi Luwak. Una sola taza puede costar hasta $100, lo que la convierte en una de las bebidas no alcohólicas más caras del mundo.
Según Craft Coffee Guru , la razón por la que este café en particular tiene un precio tan alto es por la forma en que se obtiene. El kopi luwak (o "civet del café" en el idioma indonesio bahasa) generalmente se recupera de países del sudeste asiático, específicamente, de los excrementos de la civeta de la palma asiática, un animal que se parece vagamente a un gato. Las civetas comen las cerezas de las plantas de café y luego excretan los granos. Los recolectores extraen los granos de sus desechos, los limpian, los calientan para matar las bacterias y luego los trasladan al mercado abierto. Se pueden obtener cinco o seis frijoles de un excremento.
Se cree que la práctica comenzó en el siglo XIX, cuando las colonias de las Indias Orientales Holandesas de Java y Sumatra prohibieron a los trabajadores nativos tomar café para ellos mismos. En cambio, los trabajadores cosecharon los frijoles de los excrementos.
¿Por qué beber granos de café que provienen de desechos animales? El tracto digestivo de la civeta elimina gran parte de la amargura del frijol al cambiar su composición proteica, lo que le da un sabor suave. Ese sabor distintivo, junto con un suministro relativamente bajo, hace que el precio del Kopi Luwak sea alto.
Desafortunadamente, el dinero generado por el frijol a menudo conduce a la explotación de la civeta. En lugar de esperar para recolectar sus excrementos en la naturaleza, algunos proveedores de café han optado por atrapar y sostener la civeta, alimentarlos con una dieta de cerezas de café y luego cosecharlas. Además de vivir en cautiverio, la civeta se pierde de una dieta más equilibrada. La civeta también suele ser mejor (literalmente) recolectora de cerezas, eligiendo mejores cerezas de café que las que recogen los agricultores.
Si bien una taza de café Kopi Luwak genuino hecho con civetas de campo puede parecer atractiva, no hay una buena manera de saber si el café ofrecido se hizo con humanidad o incluso si es genuino. Al menos sabes lo que obtienes en Starbucks.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario