Los países que se encuentran ubicados en lo que se denomina cinturón de café, área imaginaria entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, son aquellos que dado el clima necesario son los potenciales para producir café. Sin embargo, no todos estos países pueden producir debido a otros factores como el suelo y propios sub-climas de zonas determinadas. Ejemplos de esta situación podemos nombrar tanto a África, que en su lado Oriental se produce mayor cantidad de café que en la parte Occidental que es casi mínima y a Brasil que sucede exactamente lo mismo.
Si bien Etiopía fue donde se descubrió el café, o por lo menos así lo afirma la mitología cafetera, no es el mayor productor mundial. En cambio, Brasil, país al que el café llegó mucho más tarde que a otros, supo potenciar sus ventajas competitivas en clima, tierra, superficie y labor para así convertirse en el mayor productor mundial!
A lo largo de la historia cafetera los países han ido aumentando la producción y desarrollándose con mayor inversión en capacitación e infraestructura.
Si analizamos cuales son los mayores productores, podemos encontrar que no es el país originario ni tampoco los países donde comenzó la historia del café.
Brasil cuenta con el 37% de la producción mundial, secundado por Malasia con aproximadamente el 18% y Colombia conforma el top 3 con el 5%. Por otra parte, Etiopía se encuentra en la 5ta posición luego de Indonesia. Luego el análisis puede realizarse en función de qué tipo de café producen (ver link café de especialidad), sus varietales, etc.
A continuación, se muestra una tabla de los 5 productores más importantes. Las unidades se dan en miles de bolsas de 60kg, que es la bolsa de estándar de medición y corresponde al año 2018/2019 cuya producción total fue de 170.937 miles de bolsas de 60kg.
En cuanto al consumo de café, en una análisis general, podemos encontrar que Europa es el continente que más consume y en el cual hay muy pocos productores (España en la zona sur es uno de ellos).
El café es una infusión y como tal en prácticamente toda su historia, se ha bebido caliente. En la actualidad, el café frío también está ganando terreno pero igualmente siguen siendo una minoría.
Dicho esto, la región Europeas que más consume café es la Nórdica, donde se da el caso de menores temperaturas por largos períodos. Vale destacar que existe un indicador de cantidad de kg de café anual por persona y en el análisis los países Nórdicos son los de mayor consumo como por ejemplo Finlandia con 12 kg anuales/persona, Noruega con alrededor de 10 kg e Islandia con 9 kg.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario