Oh, gobierno tonto. De nuestros amigos, aquí están los cinco intentos fallidos de prohibir el café:
- La Meca, c.1511. El gobernador prohibió el café porque estimulaba el pensamiento radical. Era visto como un intoxicante igual al del vino. Sin embargo, no mucho después, el sultán de El Cairo, que superaba en rango al gobernador, rechazó la idea y se levantó la prohibición. Dato curioso: se sabía que algunas sectas religiosas sufíes bebían tazones de café en las oraciones fúnebres para mantenerse despiertos.
- Italia, c.siglo XVI . El clero, asumiendo que el café era la "Copa del Diablo", presionó para que se prohibiera. Sin embargo, el Papa Clemente VIII quedó tan prendado de la bebida que proclamó: “Esta bebida de Satanás es tan deliciosa que sería una lástima dejar que los infieles tuvieran uso exclusivo de ella”. Según la leyenda, más tarde bautizó la bebida, convirtiéndola en una bebida aceptable para los católicos de todo el mundo, y la justificó como una bebida más aceptable que el alcohol.
- Constantinopla, c.1623s . El sultán Murad IV ascendió al trono y prohibió tanto el café como el alcohol. Se sabía que se disfrazaba para atrapar a los infractores y simplemente decapitarlos en el acto. Sin embargo, los castigos se volvieron un poco más indulgentes con su sucesor. La primera ofensa: golpear. Segunda ofensa: Cosido en una bolsa de cuero y arrojado al Bósforo.
- Suecia, c.1746. Suecia no solo trató de prohibir el café, sino que también prohibió la parafernalia del café, como tazas y platillos. Por mucho que nos gustaría ver ese episodio de NCIS, es un poco ridículo. El rey Gustav III ordenó a los reclusos de la prisión que bebieran café como una forma de pena capital, supervisados por médicos que registrarían cuánto tiempo les llevó matarlos. Reclusos 1, Médicos 0.
- Prusia, c.1777. Encabezando la lista de los intentos más creíbles de prohibir el café, Federico el Grande de Prusia (es decir, la antigua Alemania), emitió un manifiesto proscribiendo la bebida a favor de la cerveza. Su declaración decía, y estamos parafraseando aquí: "Me crié con cerveza, entonces, ¿cómo podría ser malo?". Vivió hasta su cumpleaños número 74, cuando la expectativa de vida promedio era de 36, por lo que Freddy podría haber tenido razón.
Papa Clemente: "Es tan bueno cuando llega a tus labios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario